top of page
pescatoreseafoodus

Recomendaciones de consumo de pescados durante el embarazo.

Los efectos beneficiosos del consumo de pescado en embarazadas y niños son bien reconocidos. Sin embargo, se ha descrito que la ingesta de metilmercurio (MeHg) en el embarazo, principalmente a través del pescado y marisco contaminado, puede producir efectos perjudiciales sobre el desarrollo del sistema nervioso en el feto y el recién nacido.


En el ciclo acuático del mercurio, una vez que este elemento tóxico se ha depositado en el agua de los ríos o del mar, se transforma en metilmercurio (MeHg) por la acción de determinadas bacterias sulfato reductoras y se bioacumula en los organismos acuáticos, fundamentalmente en pescados y mariscos, incorporándose a la cadena trófica de alimentos.




Ahora bien, si te encuentras embarazada y deseas incluir en tu dieta ciertos pescados, te dejamos algunos consejos que pueden ser gran ayuda para seleccionar el mejor producto que será de vitar importancia para ti y tu bebé.

Consejo #1 -La principal recomendación es excluir de la dieta, los peces de gran tamaño.

El pescado es una fuente importante de nutrientes como, entre otros, de ácidos grasos, omega 3, de cadena larga, proteínas de alta calidad, selenio (Se) y vitamina D. Sin embargo la fuente de exposición principal al metilmercurio es el consumo de pescado salvaje -no de piscifactorías- y marisco contaminado. Los peces con mayor contenido de mercurio son los peces grandes depredadores, que se comen a otros más pequeños contaminados con el mercurio, como: Emperador - Pez espada - Tiburón - Atún, entre otros.

Otros pescados que también contienen metilmercurio aunque en menor cantidad son:, bonito, anguila, raya, pez vela, pez cinto, besugo, tiburón, entre otros.



Consejo #2 - Durante la gestación te recomendamos consumir peces pequeños.


Durante el embarazo puedes comer sin ningún problema, como estos: bacalao, sardinas, anchoas, salmón, calamar y mariscos.

En general, los pescados pequeños son los ideales. Hay que tener en cuenta también que el selenio impide que el metilmercurio ejerza su función biológica, por lo que pescados que tengan mucho selenio como el atún puede que sean al final menos tóxicos que aquellos menos ricos en selenio. También hay que tener en cuenta que la fruta, verduras, alimentos ricos en fibras y el ajo disminuyen la absorción de mercurio en el intestino.



Consejo #3 - Pensamos en ti y hemos seleccionado algunos de nuestros productos que son seguros para tu consumo.


En Pescatore SeaFood tenemos disponibles unos productos que son seguros de ser consumidos en caso de que te encuentres embarazada debido a que su contenido de mercurio es muy bajo. En este sentido te recomendamos:

  • Muy bajo de mercurio: Abadejo, Salmón, Camarones

  • Bajos en mercurio: Vieiras y Calamares.

Lo mejor es que nuestros productos vienen empacados, limpios y prácticamente listos para cocinar.


Somos PescatoreSeaFood en tu mesa durante toda la vida.


0 views0 comments
bottom of page