Para todo el equipo de Pescatore Seafood cada 25 de junio es una fecha especial, pues el comercio marítimo internacional y el mundo cuentan con un gran aliado incondicional: la gente de mar.
Esta fecha fue creada por la Organización Marítima Internacional (OMI) quien promulgó en la Conferencia de Manila del año 2010 el día 25 de junio como Día de la Gente de Mar, en honor a otros los héroes anónimos que cada día participan en el comercio marítimo. Ellos sin dudas, constituyen una pieza fundamental en el desarrollo de esta industria, en medio de riesgos y restricciones que atentan contra el cumplimiento de su labor.
El término "gente de mar" se refiere al colectivo formado por aquellas personas relacionadas con la actividad marítima (comercio, transporte, acuicultura), dentro de una embarcación y los que brindan apoyo desde tierra:
Tripulantes de buques: en las áreas de cubierta (Capitán, oficiales, pilotos y marineros), máquinas (jefe de máquinas, oficiales maquinistas, mecánicos, electricistas, foguistas), comunicaciones (personal asignado a las instalaciones radioeléctricas y de sistemas de comunicación), administración (personal encargado de las tareas contables, servicios de alojamiento y alimentación de tripulantes y pasajeros), sanidad (Oficiales médicos, enfermeros y asistentes) y practicaje (personal dedicado al asesoramiento náutico y legal).
Personal terrestre (profesional y técnico) que ejerce funciones en jurisdicción portuaria.
Pescadores de altamar, entre otros.
Anualmente la Organización Marítima Internacional (OMI) divulga campañas de concienciación en apoyo a la labor desempeñada por la Gente de Mar. En 2023 la campaña se centra en la contribución de la gente de mar a la protección del medio ambiente marino, de acuerdo con el lema marítimo mundial "50 años del MARPOL: nuestro compromiso continúa".
El Convenio MARPOL es un convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques ya sea por causas operacionales o accidentales. En este sentido, la palabra “MARPOL” es el acrónimo de la expresión en inglés “Marine Pollution”, y define aquellos residuos generados durante el servicio de los buques, así como en sus operaciones de mantenimiento y limpieza, incluidas las aguas residuales y los residuos distintos de los del cargamento
¿Cómo podemos contribuir en la disminución de la contaminación por buques?
Las actuaciones de prevención de la contaminación marina desde buques se centran en las políticas siguientes:
Control de emisiones: Su objetivo es reducir la contaminación provocada por el tráfico marítimo. En este contexto, se han creado áreas de control de emisiones que regulan los niveles de CO2 que se emiten a la atmósfera. Se pretende reducir el impacto ecológico a nivel mundial, pero, además, en dichas áreas especialmente protegidas se lleva a cabo un fuerte control para reducir las emisiones de óxido de azufre (SOx) y óxido de nitrógeno (NOx) procedentes de los buques
Reducir la velocidad de los buques: La OMI está analizando la viabilidad de reducir la velocidad de los barcos como una forma de disminuir también el consumo de energía.
Optimizar la energía de los puertos: Además de las soluciones que buscan la sostenibilidad en los propios barcos o durante sus trayectos, se plantean algunas medidas que permitan la contribución a la sostenibilidad desde otras áreas del sector, como los puertos. Cuando los buques atracan en ellos, aunque estén parados, se conectan a su sistema de energía para alimentar su funcionamiento. Por lo tanto, existe la posibilidad de crear un suministro de energía eléctrica que suponga una alternativa limpia y respetuosa con el medio ambiente.
Combustibles más sostenibles: Se están investigando y desarrollando alternativas a los combustibles tradicionales. En este sentido, destacan el gas natural licuado (GNL), los biocombustibles con aceites vegetales o de cocina, el hidrógeno e, incluso, la energía eólica como una forma de propulsión asistida.
En Pescatore Seafood estamos comprometidos con las mejores prácticas en el sector pesquero para así desarrollar un modelo de negocios sostenible y amigable con el medio ambiente ofreciéndole a nuestros consumidores un productos de calidad y fresco.