top of page
pescatoreseafoodus

Día mundial de la pesca



Todos los 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Pesca, en homenaje a las comunidades pesqueras de todo el mundo, así como destacar la importancia de la actividad pesquera para la vida humana, fomentando una pesca sustentable, sostenible y ecosistemas marinos saludables.


La Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el año 1998 decretó esta fecha con la finalidad de apoyar la pesca sostenible, como elemento clave para el logro de los Objetivos Mundiales.


Uno de los grandes desafíos a enfrentar en torno a este día mundial es el referido a las prácticas nocivas que atentan contra los océanos: sobrepesca, prácticas de pesca no reguladas y destructivas, así como la gestión inadecuada de los desechos.


De acuerdo a estudios recientes de las Organización de las Naciones Unidas más de dos tercios de las pesquerías del mundo son explotadas o con sobrepesca y más de un tercio están en declive, debido a factores como el calentamiento global, así como la contaminación de las costas y océanos ocasionado por las actividades domésticas e industriales que afectan los hábitats esenciales para los peces.


Entre los complicados obstáculos a superar relacionados con este día mundial se encuentran las prácticas perjudiciales que atentan contra los océanos tales como:


  • Sobrepesca

  • Prácticas de pesca no reguladas y destructivas

  • Gestión no adecuada de los desechos

Cada año, más de 100 millones de toneladas de pescado son consumidas por la población mundial, lo que equivale a 25%bde la proteína alimentaria a nivel mundial.


La progresiva contaminación de los océanos y las costas generada por la escorrentía y las actividades hogareñas e industriales que se realizan en las regiones próximas han impactado en las desaparición de las poblaciones de peces, forzando a los pescadores a pescar en áreas distantes de sus zonas tradicionales.


Por otro lado, la realización de labores de sobrepesca, arrastre de fondo y otros procedimientos de pesca ilegales ha ocasionado la obligación de anteponer las prácticas pesqueras sostenibles, con el objetivo de consolidar el sustento de las comunidades que dependen de la pesca, la alimentación de la población mundial y el bienestar de los océanos.


Por otro lado, la pesca a pequeña escala (marina y continental) es una actividad que involucra entre 30 y 60 millones de personas a nivel mundial, estimando que el 50% son mujeres. La actividad pesquera constituye su principal fuente de sustento y además contribuye a la nutrición de las personas en todo el mundo.


Desde el año 2020 el sector pesquero y la economía oceánica ha enfrentado la pandemia por COVID-19, que aunado a los efectos adversos generados por el cambio climático en los océanos ponen en riesgo a la biodiversidad y a las personas. Es de vital importancia reforzar la atención prioritaria a la recuperación del sector pesquero frente a estos enormes desafíos.


En el año 2022, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Vaticano y la fundación benéfica marítima católica Stella Maris hicieron un llamamiento a fomentar la protección social de los pescadores en pequeña escala y los trabajadores del sector pesquero.


En este sentido señalaron la importancia de: “Invertir en protección social para conseguir una transformación azul equitativa en el sector pesquero”.


El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, ha dicho que muchos trabajadores del sector pesquero tienen un acceso limitado a la financiación y los seguros, las redes de seguridad y los programas sociales destinados a ayudarlos a sobrevivir y prosperar.


“La pesca en pequeña escala produce el 40 % del total de pescado que consumimos”, ha dicho el Sr. QU. “¡Es pequeña en escala, pero no en valor! No obstante, muchos pescadores en pequeña escala y trabajadores del sector pesquero padecen pobreza y marginación, trabajan en condiciones deficientes, registran elevadas tasas de mortalidad y sufren riesgos de seguridad laboral y sanitaria.”


El Sr. QU ha dicho que la protección social y las intervenciones en el mercado laboral fueron la respuesta de política más importante para hacer frente a los efectos socioeconómicos de la COVID-19. El apoyo social permitió a los hogares invertir en educación y empleo juvenil, ha añadido.


El Comité de Pesca, en su Declaración de 2021 en favor de la pesca y la acuicultura sostenibles, instó a los Estados a facilitar el acceso de los pescadores, los piscicultores y sus comunidades a programas de protección social.


Desde Pescatore Seafood apoyamos todas las iniciativas que vayan en pro de desarrollar planes de pesca sostenible y de protección social a todos los miembros de la cadena de valor del sector pesquero.

2 views0 comments
bottom of page